Sobre amores entre comidas y vinos

El maridaje se define como la combinación natural y armoniosa entre la comida y bebida. La elección correcta puede mejorar enormemente los sabores de un plato.

 

Si bien los gustos tienen un papel muy importante, existen reglas (más allá del famoso “El pescado con vino blanco y la carne con tinto”) que nos proporcionarán una excelente experiencia Degustadora.

maridaje_peq

Es fundamental entender al menú como algo conjunto. Deben ordenarse las partes del mismo siguiendo las intensidades, tanto de los platos como de los vinos que lo acompañen. De esta manera se recomienda comenzar con los vinos blancos o rosados, posteriormente los tintos jóvenes, los más maduros y, por último, los dulces. Así, ningún sabor será opacado.

La forma de cocción y preparación de los alimentos, los ingredientes utilizados, el peso y la intensidad de los sabores son factores a tener en cuenta. Cuando los mismos son simples, por ejemplo, estamos ante la oportunidad de degustar vinos con más cuerpo. Esto se debe a la compensación necesaria entre el plato y la bebida que lo acompañe.

hqdefault

La unión alimento-bebida puede darse a base de dos fundamentos:

El contraste busca el equilibrio entre plato y vino priorizando las sensaciones diferentes. En cambio, la asociación, busca que se complementen, ya sea por temperatura, sabor o color, entre otras cosas.

maridaje-de-vinos-y-carnes-rojas-1
FilA Mignon

Por último, retomamos la idea del maridaje como una cuestión de gustos. Si un vino tiene lo necesario para atraerte sólo, la combinación con los platos correctos será similar a tocar el cielo con las manos.

Los-mejores-vinos-para-acompañar-a-pescados-y-mariscos.jpg

¿Cuáles son tus combinaciones favoritas, Degustador?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s