Degusta Tips: El vino y sus temperaturas

texas-wine-country

No es discutible que el vino, debido a su calidad, merece un trato especial. Es importante saborearlo adecuadamente para resaltar todas sus propiedades. Por este motivo, la degustación del mismo pasa por distintos factores.

group1

El primer encuentro es visual. La impresión que tendremos va a estar conectada a la tonalidad, la intensidad del color, la brillantez. Comenzamos a saborearlo con todos los sentidos. En el caso de los aromas, descubriremos algunos primarios y, con práctica, podremos identificar los secundarios, que nos transportarán al tercer factor, el sabor.

Hay ciertos agentes que destacan al máximo estas características. Lo ideal, por ejemplo, es usar copas técnicas, tipo tulipa o copones.

wineglasstypes

En el caso de la temperatura, la excelencia puede variar dependiendo del vino a degustar.

Wine-temp

Para los grandes vinos tintos la temperatura oscilará entre los 16-19º. Si exceden los 20º expresarán más alcohol que fruta, lo que los torna bastante pesados en el paladar. Cuanta menos estructura tenga, más frío puede tomarse.

Temp-Vino

En el caso de los tintos jóvenes, vinos dulces y grandes vinos rosados o blancos, vacilaremos entre los 12-15º, ya que así expresan mejor los aromas.

Los vinos blancos y rosados con menos cuerpo no deben superar los 11º y los vinos espumantes, se mantendrán entre los 7-10º. Es recomendable refrigerarlos unas horas antes y servirlos, ya que se ambientarán rápidamente y, en el caso de ser excedidos los grados, la fruta sería pesada y se perdería su frescura. La precisión es elemental, ya que si son presentados demasiado fríos, los aromas y sabores del vino se atenuarían.

Y vos, Degustador, ¿cuál es el vino que elegís?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s