Flexitarianos – ¿Vegetariano Flexible o alimentación responsable?

¿Quienes son los flexitarianos?

Estamos hablando de aquellas personas que, si bien tienen una dieta basada en plantas, consumen de carne y pescado de vez en cuando, y en pequeñas porciones.

Nace entonces de la fusión de dos términos, flexible + vegetariano = flexitariano.

No existen medidas exactas que determinen la cantidad de carne o pescado que puede ingerir un flexitariano. Algunos hablan de un límite de 2 o 3 veces por semana, otros hablan de una alimentación 90% vegetariana, pero la realidad es que simplemente cada persona elige sus propios límites basándose en sus convicciones.

No hay alimentos prohibidos, no hay cantidades estrictas que cumplir,  lo que marca la alimentación de un flexitariano son mas bien temas éticos y de salud. La gran mayoría de flexitarianos intentan además evitar carne procedente de ganadería industrial y pescado de piscifactoría. Los flexitarianos intentan elegir alimentos más sanos y mas respetuosos con el medio ambiente, por esto también limitan el consumo de productos animales.

flexitariano

Esta es una característica bastante frecuente en una muy buena parte de la población, pero recién se hicieron de este nombre a principios de la década del 90.

El número de flexitarianos está en constante aumento en todo el mundo.  De hecho la mayoría de flexitarianos no saben que lo son y ni siquiera conocen la existencia de este término, simplemente basan su alimentación en una dieta vegetariana y comen carne o pescado solo de forma ocasional cuando salen a cenar o en ocasiones especiales.

Flexitarianismo- una-forma-flexible-de-ser-vegetariano-2

Hace poco tiempo, el español Eugenio García creó el primer sitio web en castellano y explica: “Es la frecuencia y la cantidad de carne o pescado que comen lo que define a los flexitarianos”.

En esta dieta, las carnes son complementarias en una base de comida de origen vegetal. Por ejemplo, si un bife pesa unos 350 gramos, los flexitarianos consumen porciones mucho más moderadas de entre 50 y 70 gramos.

Este tipo de dieta es más saludable porque mezcla todos los beneficios de una dieta vegetariana rica en fibras y baja en grasa saturadas con las aportaciones de vitaminas del grupo B y proteínas de los productos cárnicos. Su mayor promotor es Mark Bittman, columnista del New York Times.

flax-604x270

En definitiva, podemos decir que los flexitarianos buscan una alimentación sostenible y se podrían definir como un tipo de dieta ecológica y sostenible mas que un tipo de dieta vegetariana.

Si aún no lo sos… ¿Te harías flexitariano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s